jueves, 30 de mayo de 2013

ENTREVISTA CON XAVIER DE MARIA Y CAMPOS ARTISTA PLÁSTICO, CREADOR DE LA PIRÁMIDE DEL PENSAMIENTO POSITIVO

Hacemos un análisis del impacto que este proyecto ubicado en Aldea Zamá ha tenido en Tulum, entre los tulumnenses y los miles de turistas que han visitado la pirámide; al respecto entrevistamos a Xavier De María y Campos, quien creó y dio vida a este concepto.

Xavier, ¿Cómo nace el concepto de la Pirámide del Pensamiento Positivo?
Bueno, el proyecto inicia porque tenía una gran inquietud por hacer un homenaje a la cultura maya, pero la verdad no sabía qué hacer, si diseñar una escultura o pintar un cuadro o hacer fotografías que tuvieran que ver con eso en fin, y me puse a hacer un scouting en el internet para ver que había o que ideas había ya en el mundo maya, hablando del estado, y me tope con que no había nada, entonces me fui a otro estado, a Yucatán, que supuse hay mas preparación, mas cultura y resultó que tampoco había nada. Te estoy hablando de julio 2010, y yo veía que se venía muy fuerte esto por otras razones; ahorita te cuento, pero el caso es que me fui a Campeche a Chiapas, a Guatemala, a El Salvador, a Belice, y en ningún lado había absolutamente ninguna inquietud, sin embargo en internet, el tema “mayas 2012” ya tenía 30 millones de clics, y eso fue lo que disparó mi atención de tener que hacer un proyecto que fuera incluyente, es decir que no fuera una obra solo mía, sino que participara toda esa gente que tenía inquietudes por saber que iba a pasar o estar al tanto de que era lo que los mayas decían y si era de verdad que se iba a acabar el mundo o si no se iba a acabar, en fin, todos los rumores que se corrieron, y pensé en hacer algo que pudiera traer todo el mundo, pues vivimos en una ciudad donde tenemos visitantes de todo el mundo, el poder hacer que participara toda esta gente con algo que no fuera complicado de traer en sus maletas, que no les estorbara que no les dieran problema en la aduana y se me ocurrió que fuera un pensamiento , algo que trajeras en la cabeza que no te cuesta ni tiene que pasar aduana, entonces dije “un pensamiento” pues sí, pero la idea del pensamiento toma forma sólo cuando se empieza a poner en práctica, o sea pensamientos malos o buenos los tenemos todos, pero sólo hasta que los aterrizas es que empiezan a tomar la dimensión de la materia a realizarse y dije bueno el empezar a escribir un pensamiento positivo ya es parte del proceso y después meterlo en una botella de pet y la usamos mejor y la reciclamos, y con ese elemento yo ya puedo construir algo, hacer algo y entonces tu pensamiento va tomando también más forma. Entonces yo dije, bueno ya tengo los pensamientos de toda esta gente ¿y que voy a construir con eso, no?, y pues si es un homenaje a la cultura maya no me voy a poner a inventar algo que ya ellos inventaron que son las mismas pirámides, lo único que hice fue hacer una pirámide un poco más estilizada, más a manera de antena, porque iba a ser una pirámide llena de energía de pensamientos positivos y que además estos pensamientos fueron más enfocados a la humanidad, para este futuro, para este lapso de veintitantos mil años. Tal y como hacemos en cada año nuevo, pero en este caso había que dimensionarlo a más tiempo, tiempo que en el que ya no vamos a estar presentes pero que la vibración de nuestro pensamiento positivo quede en el ambiente deseando a estas nuevas generaciones prosperidad, amor, armonía, salud, todas estas cosas, así fue.

¿Cómo se realizo? Bueno pues primero tuve que ponerme a hacer proyectos, a sacar cálculos, para presentárselos a alguien, la pirámide de que tamaño, si convenía, cuánto costaría, cuantos pensamientos le iban a caber, etc., etc., Y hacer un proyecto y presentárselo a la gente, y bueno empecé a presentar el proyecto a mis amigos, unos me decían que estaba loco, otros me decían que estaba buenísima la idea, y así empecé, empecé a visitar a gobierno de esta ciudad, y pues me batearon rápidamente porque sobre todas las cosas creo que no entendieron el concepto y los que me atendieron pues no les interesó y pues decidí ir con alguien que tuviera la capacidad de tener un proyecto así. Y fui a ver a Carlos Constandse de Xcaret y Xel Ha y el vio la dimensión del proyecto, pero paralelamente se lo presenté a Aldea Zamá, Aldea donde de hecho inmediatamente me dijeron que sí les interesaba; mientras, Carlos Constandse le gustaba el proyecto, quería que el proyecto fuera de él; tanto que lo inspiro para hacer otras cosas y a mí me apoyo en términos de que le gustaba el proyecto mucho, se le hacía muy bueno y la difusión a través de la campaña mundo maya del gobierno pues me incluyó en ese proyecto.

¿Cómo aparece Aldea Zamá?
Aldea Zamá aparece a raíz de la inquietud de hacer el proyecto del museo de arte contemporáneo, primero que nada por ahí empezamos y ya cuando nos relacionamos con ellos nos dimos cuenta que eran clientes que tenían cierta apertura y espacio como para donar una tierra, porque la pirámide a parte necesita un área, un espacio de tierra donde se ponga y ellos tenían el área y les interesó desde un principio.


Una vez que viene todo este proyecto, ¿cuál es la anécdota más importante?
No sé, me parecen un poco difícil para mí ponerme en ese plan como de que yo sea alguien que esté produciendo algo más allá de una obra de arte y fueron varias personas las que se han acercado con varios agradecimientos muy profundos como que bueno que se me ocurrió esta idea, y que ellos ya habían puesto su pensamiento positivo y que sobre la pirámide ya se estaba corriendo la voz que estaba haciendo milagros y que a ellos particularmente se les habían concedido sus deseos que según entiendo eran muy importantes, bueno, lloraron en mi hombro y lloré con ellos porque pues era inevitable cuando te dicen esto, de sólo recordarlo se me paran los pelos, fue muy fuerte ese tipo de cosas, pero igual, niños, escuelas, gente mayor que viene del otro lado del mundo porque alguien le dijo de la pirámide y llegan y te dicen que qué gran idea, que es maravilloso, pues es muy motivador ver que la gente tenga la disponibilidad, el tiempo, la voluntad, el entusiasmo de participar en algo así, me impresiona bastante.

¿Qué va a pasar Xavier, con la PPP a partir de 2013?
Pues seguir recogiendo pensamientos positivos, completarla porque vamos más o menos como a la mitad; creo que estas fechas de temporada alta y la fecha culminante del ciclo maya del calendario pues ha hecho que la pirámide se conozca más tanto localmente como internacionalmente y creo que va a seguir dando frutos en ese aspecto, la gente seguirá interesada en que la pirámide se complete.



¿Consideras tú que ya es un atractivo más de Tulum?
Pues sí, si lo es, porque gente que no sabe o no ha oído hablar de ella, el solo hecho de ver un letrero que diga con una flecha con una dirección “Pirámide del Pensamiento Positivo”, pues la gente sí se lo pregunta, “¿cómo que la Pirámide del Pensamiento Positivo?”

¿Cómo te sentiste con que tu creación contribuyó en el festejo de la cuenta larga maya?
Pues, de una manera discreta, había demasiada eventos, vacaciones, muchas fiestas, la gente viene y siempre busca un motivo para echar relajo, casi todos los eventos que hubo del 21, pues, digo no quiero habar mal de los eventos, porque de alguna manera pues hubo cosas interesantes, pero eran muy oportunistas, eran eventos todos cobrados, con una finalidad de hacer dinero, ya sea que fueran buenos no malos, esa era la finalidad y nuestra finalidad nuestra era simplemente hacer algo gratuito y darle hacer como un final de año de un proceso de un año.

¿Me puedes decir a ojos del artista ¿qué fue lo que pasó el 22 de diciembre?, ¿cuántos tiempos hubo y que pasó en cada tiempo?
El evento fue muy largo, teníamos varios atractivos, para empezar la ceremonia con el Sr. Bartolomé que era al principio del día, la ceremonia fue más larga de lo que esperábamos, pero así tenía que ser porque fue una ceremonia dirigida por un personaje que no estaba con un plan determinado de hacer, era una ceremonia que tenía que tomar el tiempo que fuera para llevarse a cabo y de hecho la gente que acudió a esta ceremonia, aunque fue larga, estuvo muy satisfecha porque fue una ceremonia muy honesta, fue una ceremonia real donde una persona se hincó, rezó, bendijo a las personas durante hora y media, a la madre tierra y a los espíritus, al gran espíritu y pues a pesar que sea largo es estar recibiendo bendiciones a favor de todos, me pareció muy bien, también teníamos otro evento que fue una conferencia que me pareció también un poco larga para todo lo que se iba procesando en el día, también teníamos un kiwit, una especie de tianguis, donde se iban a presentar productos de la comunidades mayas orgánicos, productos que hacen ellos en sus comunidades, y finalmente teníamos un cierre de fiesta que era un musical en el que estábamos haciendo la transición entre el viejo tiempo y el nuevo tiempo, es decir la música prehispánica y la música contemporánea moderna, y una serie de bailarines que iban a hacer de esto un final de fiesta como tal, una fiesta, festejar también este nuevo tiempo y enfocarnos también a que este nuevo tiempo tenga también su parte interesante y motivadora para los jóvenes.

¿Cuál era el concepto que tú querías transmitir a través del arte que se seleccionó de los artistas que escogieron?, ¿cuál era el concepto que rodeó este espectáculo?
Pues es que lo que se quería, era que la gente fuera a un lugar donde iba a haber cosas autenticas, es decir si vas a ver arte, vas a ver artistas reales que pintan y que su obra, ya sea la artesanía o comida, iba ser comida o artesanía de comunidades que se dedican a eso y que a demás le íbamos a dar la oportunidad de tener un mercado accesible para ellos. La conferencia que era también muy importante porque era arqueo astronomía maya que implica mucho del conocimiento que tenían ellos, como leían y como  predecían sus cosas, era eso y el final de fiesta era un final en el que ya íbamos a tomar las cosas nosotros de todo lo anterior, pues son cosas que son conocimiento de la cultura maya, lo nuevo era el final de fiesta que nosotros pues tomamos la libertad y creatividad para hacerlo un festejo en el que pudiéramos integrar a los jóvenes dentro de un musical que pudiera ser un poco ya aburrido o trillado de la danza prehispánica y estas cosas que mucha gente o ya nosotros mismos mexicanos ya somos muy racistas y malinchista de tus cosas, y pues la danza prehispánica es mal vista por  los mismos mexicanos y que lo haga otro esta bien, que pero tu participar en eso pues no es la onda, no es la onda de ahora y lo que yo trate de hacer fue involucrar en la danza contemporánea que tuviera ese aspecto de entusiasmo actual.

¿Qué fue lo que sentiste tú o cuál es la experiencia que tú te llevas de ese evento?, ¿cómo te sientes que recibió la gente?
Sé que toda la gente que se quedó al evento musical les gustó mucho porque además de lo que se planeó, que es una cosa planear algo y sobre todo de una manera tan difícil y limitada en todos los aspectos porque había artistas que estaban trabajando en la Ciudad de México componiendo música, habían otros artistas acá componiendo otra música, y había unos bailarines paralelamente haciendo una danza, y que el único día que teníamos para poner todo junto era el mero día del evento y pues eso implicaba un nerviosismo constante porque todo saliera bien a la hora de juntar todas estas cosas sin un ensayo previo y sin embargo salió muy bien, estoy satisfecho porque quedo muy bien, los chavos que participaron en esto son chavos profesionales y supieron hacerlo y destacar su participación, la gente que vino a la ceremonia estaba muy conmovida realmente estaba conmovida, yo era muy escéptico a traer un sacerdote para ese fin, porque ya he visto tantos en tantos eventos tan superficiales, que si la inauguración de un negocio, que si la boda, y ves que es ya muy comercial el asunto, pero un amigo mío me insistió en que debía traer uno de verdad y ese de verdad había que irlo q buscar como a 800 kilómetros de aquí, entonces dije, bueno si tanto insiste este cuate pues vamos, ya que llegue allá y conocí al señor y su personalidad, me di cuenta que mi amigo tenía toda la razón, era un personaje que si había que invitar y que iba a generar toda una energía muy positiva en ese lugar ese día y la verdad cada que me acuerdo y cada vez que lo revivo al ver fotos de diferentes fotógrafos y videos todavía estos días, veo que sí fue un momento muy particular.

¿Qué te ha dejado a ti este 2012 la cultura maya?, ¿qué te ha dejado en tu corazón?
Híjole realmente no tenía mucho interés, me he involucrado por vivir aquí, por tener gente cerca, pero no soy muy conocedor de la cultura, pero la he estudiado a raíz de esto y me ha causado mucho más interés y he estado tratado de involucrarme y saber más de ellos, pero sobre todo me preocupa la situación en que se encuentran las comunidades, las verdaderas comunidades mayas actuales, eso me preocupa y me gustaría ocuparme más de esa forma, yo soy artista y me gustaría hacerlo a través de lo que yo sé hacer y de lo que me gusta, creo que la pirámide también  ha sido para ellos una opción de retomar. Sin la participación de todos en el proyecto no se podría realizar y ha habido gran participación de las comunidades y mucho entusiasmo. De hecho, la ceremonia que hizo este señor Bartolomé cuando se le contó de que se trataba vi que tomó la idea con gran seriedad y con entusiasmo y no como algo raro sino como algo que él lo tiene en la mente; él sabe que lo que nos hace falta es cambiar el pensamiento, ya hemos logrado avances muy importantes tecnológicamente, esas fueron sus palabras, es una persona que no es un xaman que está metido en la selva y que no tiene conocimiento de lo que pasa afuera, el señor es muy sabio y además es astrónomo y conoce todo lo que está pasando en el mundo. Entonces es una persona que está ubicada y que sabe que hemos llegado a un gran avance tecnológico, pero que le estamos ahora sí haciendo un gran daño a la tierra y que también tenemos la posibilidad ahorita de retomar estas dos cosas. Debemos reubicarnos sin enojarnos, sin generar pensamientos negativos y la verdad es que la vida tiene la razón por más que queramos hacer cosas, las vida te cambia la jugada y si no tienes la habilidad para cambiar positivamente esos momentos, pues te quedas enredado, ahí te causas un  gran problema a ti y le causas un gran problema a la sociedad por tu malestar y tu enojo, te vuelves pesimista, enojón, haces daño físicamente, tu salud empora, en fin es así de simple.

Tengo una pregunta que hacer y sabiendo que eres una persona que ha vivido en diferentes partes del mundo, que has tenido retos diferentes en diversos momentos, pero hoy al parecer hay retos que estás enfrentando con éxito, pero yo encuentro dificultades en este Estado, en la construcción de una identidad quintanarroense Javier; yo me pregunto ¿tú crees que la pirámide sería un elemento para fortalecer y construir una identidad en esta zona? ¿Qué mensaje le darías a la gente de Quintana Roo, a la gente de Tulum?
Si me hubieras preguntado al principio no sabría que decirte, ahorita creo que te puedo contestar algo como que si podría ser una identidad nueva o parte de una identidad general, no creo que la pirámide lo sea todo, es sólo un elemento nuevo que podemos retomar y creo que tanto el municipio de Tulum como el gobierno mismo se ha equivocado en saber darle valor al proyecto, ya que es un proyecto que está valorizado internacionalmente al igual que la cultura maya; aquí mismo este es un estado de ricos nuevos que desgraciadamente en su mayoría pues hay de todo, pero en su gran mayoría hablan mucho de la cultura maya, pero no está en ningún lado es decir nadie práctica nada, los devora la modernidad,  los tiempos, los intereses personales; la ignorancia sobre todo en aspectos culturales y artísticos está, y pues esa es la realidad del estado, es un estado muy joven, que tiene mucho dinero, pero pues desgraciadamente no lo están utilizando como se debería, tanto en educación como en cultura.

¿Qué le dirías a la gente?
Que vayan a la Pirámide del Pensamientos Positivos, y que si ya pusieron uno que generen otro y que se acostumbren a pensar positivo.
¿Estás contento con la participación de los niños mayas en tu pirámide?, ¿qué nos puedes compartir de la experiencia?
Bueno eso ha sido de las cosas más motivadoras y de las que más me han emocionado. Invitamos a las comunidades que aunque están relativamente cerca, están tan aisladas que el hablarles de una pirámide que se construye con pensamientos positivos, no es tan fácil de digerir así de rápido, pero la mayoría han sido niños, ya que todo lo toman de una manera optimista y los entusiasma. Pero aparte de invitarlos a la pirámide se ha hecho la labor de llevarlos a hacer como un día de campo y se les da de comer y después los llevamos a la playa, eso fue lo que más me impresionó porque del 80 por ciento de los niños que llevamos de las comunidades cercanas de Tulum no conocían el mar y ver la reacción de los niños jugando con el mar y la arena fue realmente muy impresionante.

¿Algo más que quieras compartir con la gente de tu obra a donde debemos de acércanos para conocer?
Pues que se acerquen a la página web pirámidedepensamientopositivo.org, en Facebook piramidepp2012 en donde la gente puede escribir su pensamiento e imprimirlo, y para la gente que no pueda venir, nosotros los llevamos. Es importante mencionar que los pensamientos que se depositan en una botella en la pirámide no son difundidos, en cambio los que se reciben a través de Facebook, los lee todo el mundo. Ya tenemos mucha gente subiendo fotos, pensamientos positivos incluso videos. Ha sido muy motivador en ese sentido.

Te felicito por lo que se ha logrado este año, quiero transmitirte no solo mi agradecimiento sino a través de mi voz, la voz de mucha gente que ha visto en la pirámide la oportunidad de tener este espacio para los pensamientos positivos, una oportunidad para cristalizar un deseo de cambio, la transformación de un sitio, y eso es lo que trasciende de tu obra, y esperamos que con nuestra intención lo podamos hacer realidad; quiero expresarte y transmitirte el agradecimiento de muchas personas.

Muchas gracias, mil gracias, realmente yo solo soy un medio, no me considero más allá de alguien que se ocurrió una idea brillante, la gente es la que está construyendo la pirámide, no la construí yo solo. Y hablando de agradecimientos tengo particularmente dos personas más a las que tengo que dar las gracias aparte de la empresa que ha apoyado este proyecto durante un año que no es fácil, no es un proyecto que se hace en un mes o quince días, es un proyecto de un año. Mantener la pirámide viva durante un año ha sido gracias a la gente que han estado a mi lado como Virgilio Gómez y Víctor del Olmo, y muchos amigos que me han apoyado, pero particularmente estas dos personas han sido realmente los pilares de la pirámide, sin ellos no se hubieran hecho muchas de las cosas; ha sido un camino largo que se ha tenido que transitar entre políticos, artistas, empresarios y moverse en una sociedad tan pequeña donde todo mundo se conoce y éstas personas me han ayudado a ubicar donde estoy parado, mucho aunado a que no soy de aquí .

No hay comentarios:

Publicar un comentario