viernes, 17 de mayo de 2013

INLACKECH. El amor en el tiempo nuevo Maya.

Amor maya
"In Lackech" es la forma de saludo maya, con la cual se hace un reconocimiento al otro como ser parte de uno mismo; In Lackech significa "Tu eres mi otro yo, yo soy tu otro tu"; En si mismo este saludo es el reconocimiento de que todos somos uno, de que el mundo material solo es parte del todo que somos, en el cual, no somos realmente diferentes.

In Lackech es el concepto maya que expresa la forma de ver y entender el mundo de este grupo, es la frase mas representativa del conocimiento que trasciende los saberes comunes y que se entiende como conocimiento universal, por ello tiene sentido y actualidad en el tiempo nuevo que estar por venir.

Imaginar lo que se puede ser el amor en el tiempo nuevo, es un ejercicio que les proponemos a todos los lectores, como una vía para ir descubriendo los retos personales en el camino hacia este tiempo nuevo que los mayas anticiparon, comenzó el 21 de diciembre del 2012.

"El amor es el mejor estado del ser, y permite a las personas en un estado de plenitud, que es importante poder vivir en el día a día; es decir, en el aquí y en el ahora o como dice el Ah-men Bartolomé Nahuat Poot, "ese momento de amor y plenitud es cuando hacemos bajar el corazón del cielo a la tierra"

Los Mayas siguen vigentes y entre otras cosas lograron algo en el 2012, hacer que nos preguntemos sobre el nuevo tiempo ¿como debemos vivir para estar más cerca de nuestro corazón y así podemos vivir en amor?

Pensar cómo debe ser el amor en el tiempo nuevo, nos lleva inevitablemente a reflexionar sobre como es que se pretende amar a este tiempo viejo.

Nuestra cultura occidental ha privilegiado la forma y no el fondo del sentimiento del amor abona y reproduce un sentido romántico y comercial del mismo, en donde se toleran comportamientos de agresión, apego, dominio y sobre todo de posesión, que suelen derivar en actitudes egoístas y destructivas que no tienen que ver nada con el amor.

Basta decir que el 70 por ciento de las mujeres, de acuerdo con el instituto nacional de la Mujer, considera que ha sido violentada de alguna manera, y en algún grado por sus parejas, lo que refleja el ambiente de violencia que se vive al interior de las relaciones que deberían basarse en el respeto por el otro.

Ante este panorama de la modernidad occidental que vive sus últimos días, la mayoría de las culturas antiguas coincide en que es necesario hacer una introspección para prepararnos para el cambio; esta transformación es diferente de acuerdo con los retos personales de cada uno de nosotros, pero debería considerar al menos.

La posibilidad de establecer una relación de respeto y de alimentación espiritual hacia nosotros mismos; esto implica conocernos, el reaprender a percibir nuestro entorno y a conocer nuestras emociones.

Entender que no debemos de tomar las circunstancias  que nos afectan como personales, ya que tienen algo que enseñarnos y debemos de estar abiertos a entender los mensajes de las situaciones.

Establecer como centro de nuestra confianza y seguridad el sabernos portadores de la divinidad que se encuentra en la vida misma, y así dejar el miedo atrás que empaña el alma.

Vivir cada momento en el aquí y ahora, en conexión con la tierra y el universo, poniendo intención en nuestras acciones (energía de creación y transformación)

Conectarnos con la naturaleza, ya que somos parte de ella y aprender a relacionarnos sin lastimarla. Su observación es fuente de verdadera sabiduría.

Entender que es ser humano es una posibilidad, esa es nuestra naturaleza, el que podamos ser o crear depende de como y con que alimentemos el corazón.

Aprender a pensar positivos, todos los días programa tu día para que te brinde un aprendizaje positivo.

Recordar que para hacer realidad un tiempo en donde el amor sea pleno, requerimos construir un mundo en el que quepamos todos.

vivir en responsabilidad plena con las personas yu con el medio ambiente, cuidando nuestros pasos por la tierra.
Entender que somos portadores de vida misma que viene de las estrellas y que somos materia energía con esencia divina y con una capacidad de crear.
aprender a estar con nosotros y para nosotros, a través de escuchar, acompañar y compartir.

Una de las lecciones del In Lackech es una invitación a ver con los ojos del corazón  es decir más allá de lo material. nos propone una forma diferente de entender el amor. que podríamos entenderlo como "sentimiento y circulación de energía, basado en una relación personal de plenitud, armonía y equilibrio cono nosotros mismos, con los otros, con los elementos, con la tierra y el universo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario