martes, 28 de mayo de 2013

XUNAN KAB La abeja maya sin aguijón.

"Hay dos castas de abejas y ambas son muy más pequeñas que las nuestras. Las mayores de ellas crían en colmenas, las cuales son muy chicas; No hacen panal como las nuestras sino ciertas vejiguitas como nueces de cera, todas juntas unas a otras, llenas de miel. Para castrarlas no hacen mas que abrir la colmena y reventar con un palillo estas vejiguitas y así corre la miel y sacan la cera cuando les parece... No pican estas abejas ni hacen (nada) cuando las castran mal." (Fray Diego de Landa)

La abeja conocida como Xunan Kab, es una abeja sin aguijón originaria de la península de Yucatán. Dentro de la cosmovisión maya ocupó un lugar preponderante en la sanación y las actividades rituales, tanto así que el conocido códice de Madrid,, llamado también como Trocortesiano tiene una gran cantidad de referencias convirtiéndolo tiene una gran cantidad de referencias convirtiéndolo en un manual práctico religioso de la meliponicultura.

Los Mayas considerados civilización de la miel, establecieron una relación profunda con la abeja del aguijón, uno de los bacabes (Dioses de los cuatro puntos cardinales) es conocido como Jo'obonil, era considerado el Dios de las colmenas. El símbolo cabal, usado para designar miel también se emplea para decir "Hay tierra o para designar el mundo de lo oculto" , cabinal era la Diosa de la tierra y de la fertilidad ademas de proteger las colmenas.

Coba era considerada la capital de las abejas que era cuidada por Hak Madz, un jaguar con cola enorme. Dentro de la red de dioses asociados a la miel, destacan Ah Muncen Cab o gran guardián de la miel, Balam Cab Jaguar abeja, o brujo abeja.

Los mayas conocían diversas abejas sin aguijón y por los jeroglíficos y códices, sabemos que conocían detalles de estas y de acuerdo a los textos como las crónicas de Diego de Landa, se sabe que la melipocultura, practicaba la sustitución de reinas, la alimentación artificial de estas, ademas de fabricar el balche (bebida sagrada realizada con infusión de corteza del árbol del balche, con esta miel)

El nombre Xunan Kab significa en maya Mujer Abeja, el nido de las abejas representa el reino de la fertilidad, por otra parte el jeroglífico Imix (primer día de la semana maya) representa la entrada a una Colmena Melipona, la reina de la colmena es representada como Balam Cab (jaguar abeja)

El lugar donde se cultiva la miel Melipona conocido como meliponario, es conocido en maya como NA'A JIL KAAB que significa "Casa de la curandera abeja, que es una palapa de guano sin paredes con perchas en ángulos donde se colocan los jobones. En el frente del tronco hueco se dejaba un pequeño orificio de no mas de 7 mm que es custodiado por los guardianes y que da acceso a las colmenas, a una hora en los pocos lugares donde sobrevive la producción de la miel Melipona los mayas colocaban una cruz roja arriba del orificio en señal de comunión con Ah Mucen Cab.

Como hemos podido observar la abeja Melipona tiene profundas raíces en la cosmovisión, la salud, el trabajo y religión de los mayas antiguos, sin embargo no solo la herencia cultural le da un peso especial a esta abeja sin aguijón, ya que es una gran polinizadora, facilitando así una mejor reproducción de los árboles, plantas y flores, enriqueciendo con su trabajo la biodiversidad y el capital genético de la región, es una gran aliada de la conservación de la naturaleza y su perdida representa una debilidad  para la selva peninsular, por lo que su rescate se convierte en una prioridad para la conservación de la naturaleza.

La población de abejas meliponas se encuentra en este momento en un estado crítico, influida por la pérdida del conocimiento para su uso y aprovechamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario